Excel - Capítulo 5

Excel - Capítulo 5

FUNCIÓN SI Y – O (AND y OR)

En esta ocasión aprenderás el uso de las «condiciones auxiliares» «And y Or» o en español «Y – O» las cuales nos ayudaran para agregar el numero de preguntas que consideren necesarias teniendo en cuenta que solo se manejaran 2 decisiones (en caso verdadero o falso)

Con And y Or podemos reducir el numero de funciones Si anidadas ya que podemos trabajar rangos o comparaciones de manera mucho mas simple que con la función tradicional.

La función SI Y – O, en realidad es muy fácil, solo que la estructura de la función cambia ligeramente pero la lógica sigue siendo la misma.

En ocasiones, esta función la requerimos anidada, más abajo encontraras el complemento a este capitulo donde abarcaremos este tema.


DESCARGAR MATERIAL DE APOYO
Descarga el archivo que vemos en el vídeo desde los siguientes enlaces

Descargar desde Mega Descargar desde MediaFire

Descarga Directa

Mega | MediaFire | Descarga Directa

Y – O ANIDADO

Para este vídeo trabajaremos la misma función Y – O solo que de manera anidada ya que en ocasiones requerimos especificar muchos mas argumentos para un resultado exacto, de esta manera les recomiendo que vean el capitulo y les daré unos muy buenos ejemplos de cuando usarla para que puedan estar muy preparados a la hora de necesitar usarla.

El principio es el mismo, solo uniremos dos temas vistos (Y-O y Anidada) para crear una función mucho mas robusta a la hora de tomar decisiones.


DESCARGAR MATERIAL DE APOYO
Descarga el archivo que vemos en el vídeo desde los siguientes enlaces

Descargar desde Mega Descargar desde MediaFire

Descarga Directa

Mega | MediaFire | Descarga Directa

Capitulo Anterior Lista de Capitulos Capitulo Siguiente


23 Comentarios

  1. Gracias Dostin por compartir tus conocimientos, excelentes tutoriales, saludos desde Pachuca Hgo., México.

  2. Buenas noches amigo. Muchas gracias por estos cursos. Una consulta, me aparece que tengo un error de en la escritura de las preguntas, pero no encuentro el error ya que veo que coincide con el nombre de la columa de ciudad. Que podria ser? Saludos

  3. Excelente trabajo, todos tus aportes me han sido de muchísima ayuda, gracias infinitas!

  4. Nesecito un favor no se si me lo puedas brin dar nesecito una formula que seria compuesta de esta manera pago semanalmente – pago – balance
    la formula seria si paga menos que el pago semanal el balance se suma pues seria lo que quedo debiendo y si paga mas del pago semanal el balance se resta o seguira siendo sero Muchas gracias por tu valiosa ayuda

  5. hola dostin tengo una pregunta estoy practicando el atributo( Y) ….de la siguiente manera ,si tienen mas de 18 años entran a un concierto…escribo la formula ….=si (y(celda>=19;celda=3;celda<=2);"si";"no") y me sale lo mismo en todas la celda NO…que estoy haciendo mal….pongo la misma formula de la descripcion de este video y ay si me sale SI y NO.. mi duda es que me sale NO en todo siendo igual o mayor o menor a lo que estoy formulando.

    1. Hola, creo que tiene que ver con las condiciones dentro de Y. Estas condiciones se evalúan por tablas de verdad, entonces si dentro del Y tienes una condición que sea falsa, toda la prueba lógica es falsa, en tu caso, siempre vas a poner un número superior a 18 pero estas evaluando dentro del condicional que la celda sea igual a 3 y menor o igual a 2 por esta razón es que siempre te va a arrojar NO. Espero haberte ayudado.

  6. Excelente tutorial hermano. Este Y otros me Han servido de mucha ayuda. Que Dios lo bendiga hoy mañana Y siempre. Desde Caracas Venezuela.

  7. Buenas tardes, alguien podria decirme porque no me sale el estilo millares al escribir 0-1000 o 1000-100000 y asi osea cuando incorporo otro numero con – no me sale

  8. SALUDOS DOSTIN EXCELENTE MATERIAL; TENGO UNA DUDA Y AGRADEZCO ME LA PUEDAS DISIPAR… COMO HAGO PARA CREAR UNA FORMULA DE CONDICION «Y» Y CONDICIÓN «O» JUNTAS. POR EJEMPLO: SERÁN BENEFICIADOS DE LA LIBRETA MILITAR LOS NACIDOS EN VILLAVICENCIO O CALI Y QUE TENGAN ENTRE 20 Y 25 AÑOS

    1. Pues tienes que introducir una condición entre las condiciones y , es decir, recibirán la cartilla aquellos que tengan entre 20 Y 25 años Y ADEMÁS que vivan en Cali O Villavicencio. Para ello tienes que introducir un SI(Y(Y(…;….);O(….;…..));»Apto»;»No apto»). Fresco.

      Un saludo

  9. Tengo un problema y es que al poner el «=» lo le como si fuera a empezar una formula nueva y no para utilizarlo como un «igual»

  10. Hola Dostin, mi pregunta es, por que si yo ingresé la fórmula correcta en el primer ejemplo me da como respuesta si para una pregunta y no para la otra, ojo: intenté varias veces y me sale lo mismo.
    En el siguiente ejemplo no tengo problemas
    Gracias .

  11. Hola Dostin.
    Saludos desde costa rica!. Me encantan tus videos , voy por los capitulos 5 y 6. Sin embargo, al yo hacer el mismo ejercicio en mi computadora, estoy recibiendo el error #NAME?

    la formula que creo es : =IF(y(C19>=20,C19<=25),"si","no")

    Mis dos computadoras usan comas y no punto y coma. Dostin, que podra estar sucediendo para que me salga constantemente este error en las formas IF con O y con Y?

    Para formulas IF normales y anidadas no he tenido problema

    Muchas gracias

  12. Hola Dostin!

    Antes que nada agradezco el gran apoyo que das con estos cursos.
    Mi pregunta es, ¿Porque si quiero ocupar la formula para otras celdas de la misma columna no me lo permite?

    saludos.

  13. HOLA DOSTIN

    MIRA QUE HAGO EL PASO A PASO DE DEL «si» y «o» pero no me reconoce la funcion «o» siempre me da como respuesta no =SI(O(B6=»VILLAVICENCIO»;B6=»CALI»);»SI»;»NO»)

  14. A mi me sale el mismo error, coloco la formula como esta el video =SI(O(B12=»Villavicencio»;B12=»Cali»);»Si»;»No»)……… y me sale todo «NO»
    QUE Hago?

    1. Hola Jessica!
      Por favor descarga el material de apoyo y compara los códigos. Recuerda que el texto debe coincidir perfectamente, no es igual «Cali» que «Cali » (con algún espacio al final)
      ¡Saludos!

  15. Muchas gracias Dostin, por tu oportuna respuesta…. Tenias razón en la celda tenia un espacio después de la ciudad y por eso no lo identificaba… Todo resuelto continuaré este excelente curso.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *