Excel - Capítulo 7

Excel - Capítulo 7

LLAMADO DE DATOS (BuscarV)

Aprende la función BuscarV para el llamado de datos, esto es usado en casi todas las empresas, consiste en por ejemplo con el código de barras de un producto obtener su nombre, precio, peso, tamaño, etc…, la función solo se realiza una vez y luego basta con cambiar dicho código para que busque de nuevo cualquier tipo de producto, persona o empresa.

Es tema un poco mas “avanzado”, este tema se titula Llamado de datos, por que en realidad lo que hace es eso, traer datos desde una base de datos a la tabla u hoja que desee.

Recuerda que esta función también trabaja con libros, osea puedes tener la base de datos en otro documento y aun así funcionara de la misma manera.

NOTA IMPORTANTE:

  • Algunas versiones 2010 el nombre BuscarV cambia por CONSULTAV.
  • Si no funciona su tecla F4, hágalo manual. Ej: A1 = $A$1
  • Si tiene dudas sobre Fijar Celdas (Referencia Fija) Mira este tutorial.

DESCARGAR MATERIAL DE APOYO
Descarga el archivo que vemos en el vídeo desde los siguientes enlaces

Descargar desde Mega Descargar desde MediaFire

Descarga Directa

Mega | MediaFire | Descarga Directa

Capitulo Anterior Lista de Capitulos Capitulo Siguiente


21 Comentarios

  1. Gracias. Pero la función f4 no la e encontrado y e visto todas las clases.?

  2. Hola Dostin, gracias por tu dedicación y entrega. Quisiera que me ayudaras a salir de una duda ?. En la función buscarv, en la parte de indicador de columnas, es posible indicar más de una columna, y si si, como?
    De nuevo mil gracias.

  3. Buenas tardes Dostin. Tengo ins consulta, Es necesario que los codigos de una matriz esten en orden?

    1. Buenas tardes compañero Carlos!!

      La respuesta es si, por lo general el dato a buscar debe estar en la primera columna de nuestro rango y el indicador de columnas del dato a hallar se cuenta hacia la derecha, el dato de nuestra respuesta no cuenta los datos a la izquierda, si asi esta acomodado en nuestra base de datos, solo se puede hacer hacia la derecha

      Lo que usted pregunta me pasó hace años en un trabajo de asistente, en donde queria utilizar el buscarv, patra hacer mas efectiva mi labor. Le cuento: semanalmente se debian enviar facturas a tesoreria, unas 100 o 150 semanales, la anterior asistente tenia una base de datos de los proveedores ordenada en columnas asi: proveedor, cuenta tipo de cuenta,numero de NIT direccion, telefono, etc.

      Tesoreria, me pedida que a las facturas les adjuntara un memorando con las siguientes columnas nit proveedor, nro de factura cuenta banco y tipo.
      Duré semanas dandome en la cabeza contra el teclado por que realizaba la formula y en el rango contaba la columna de esta base de datos desorganizada y no me salia, hasta que un compañero me pidio organizar el archivo de base de datos como primera columna el nit que era lo unico que digitaba y listo sacaba ese memo de dos horas en 15 minutos

      saludos!

  4. esto que has explicado aplica pero para una sola fila y para las demas comos se hace

  5. Hola Dostin, muy excelente curso practico de Excel, tengo un problemita que no puede descargar el material me lo puede enviar para mi correo, desde el capitulo 1 hasta el ultimo ([email protected]

  6. Estoy enamorado de este hombre!! Desde que tome la iniciativa de aprender tras ver su página y su forma de explicar me encanto este profesor. No he parado y es increíble como cada día se adquiere un progreso a través de esta enseñanza. Lo felicito y lo admiro. Muchas gracias por todo esto, Profesor Dostin.

  7. Buenas noches; que sucede si deseo que con un “código” que me brinde la información completa de una persona o alguna ficha que varía por cada persona.

  8. hola Dostin una pregunta Como le hago si al apretar F4 no me funciona, en mi ordenador se abre otra funcion de la misma computadora
    gracias

    1. Hola Sandra!
      Imagino que estas trabajando en un portátil (laptop), en ese caso debes oprimir 2 teclas: FN + F4.
      También puedes hacerlo de manera manual agregando el símbolo $
      Saludos!

  9. En caso de que usen Excel 2010 la función BuscarV se llama ConsultaV un dato que por experiencia pase en este capitulo
    Psdt: Muy buena explicación.

  10. Dostin, primero agradezco mucho este curso me ha servido bastante, en cuanto al capitulo 7 “llamado de datos” tengo una inquietud acerca de la función BUSCARV sucede que la entendí y logre hacerla pero intente realizarla con una base de datos que iniciaba en la columna b y tenia datos en la c. Es decir solo ByC pero no me da la función me da #REF. y cuando intento igual con los mismos datos pero en la columna AyB si funciona.
    Entonces la pregunta es obligatorio que la matriz o la tabla de datos inicie en la columna A para que funcione.

    Gracias, agradezco tu pronta respuesta.

    1. Hola Lorena!
      Siempre debes tener en cuenta que la primera columna de la matriz debe tener el “código único”… no importa cuál rango tengas (puedes iniciar desde la Z si así lo deseas) pero la primera columna de la matriz seleccionada es donde excel comparará el código con el que digites en el valor buscado.
      Espero hacerme entender.
      Saludos!

  11. Buenas noches…. En mi computador de escritorio se ve muy pequeño e ilegible las hojas del libro donde esta explicando la lección-7, en otras lecciones también se ve muy pequeños……….GRACIAS

  12. tengo problemas con el tutorial factura bodega , no me registra la descripcion del producto y precio

  13. buenas noches amigo dustin hurtado , tengo una inquietud el capitulo 7, factura bodega no me registra el nombre del producto ni el precio, que hago.

    muchas gracias

  14. Hola Dostin, me ha encantado tus cursos, solo tengo una sugerencia y si pudieras hacerla seria super chevere… lo que pasa es que tengo office 2011 de mac y en ingles solamente y hay funciones que las intuyo por la traducción, pero hay otras como esta que no me da si el termino en español es =BUSCARV en ingles solo me aparece =SEARCH y no sirve para lo que estas enseñando…. entonces mi peticion es si puedes poner las funciones en ingles tambien… muchas gracias!

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *